
La ley que regula la responsabilidad penal de los menores se aplica pensando en los que tengan entre 14 y 18 años y hayan cometido algún tipo de delito, para que haya algún castigo o responsabilidad ya que han llevado a cabo un acto que va en contra de la legalidad.
Así a partir de los 14 años el ordenamiento jurídico considera que las personas pueden ser imputables, aunque los castigos o penas no serán como los de los adultos. Por lo general suele diferenciarse entre menores de 14 a 16 años por un lado y menores de 17 a 18 años por otro. De esta forma se entiende que estos dos grupos tienen unas características determinadas y por lo tanto recibirán un trato diferente.
La ley del menor también podría aplicarse a los mayores de 18 años y menores de 21 según el Código Penal, el poder de decisión en estos casos lo tendría el juez en función de las circunstancias personales o la gravedad de los hechos cometidos.
Nuestros abogados pueden asistir estos casos, muchos de ellos se resuelven con juicios rápidos por lo que podemos charlar con el menor de edad, aclarar los hechos y acompañarle durante el juicio.
Los delitos más comunes llevados a cabo por jóvenes menores de edad suelen ser agresiones, robos y hurtos, y la mayoría de ellos si no son extremadamente graves suelen castigarse con trabajos a la comunidad o con multas. En los casos más graves el menor podría ingresar en un centro de menores de su Comunidad.
Confíe en nuestros abogados especialistas en los delitos de menores, le asesoraremos y aconsejaremos en todo momento desde nuestro despacho de Granada.